Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.elp.edu.pe/handle/SUPERIOR LA PONTIFICIA/18
Título : El Rol de los recursos internos en la construcción de ventajas competitivas en una organización intensiva en conocimiento en un mercado emergente
Autor : Nicolás Rojas, Yoni Wildor
Palabras clave :  Organizaciones  intensivas  en  conocimiento,  Visión  basada  en  recursos,  Recursos   estratégicos,  Ventaja  competitiva,  Análisis  temático,  Mercados  emergentes
Fecha de publicación : 1-may-2022
Editorial : Revista de sistemas de gestión de la información y el conocimiento Emerald Publishing Limited
Resumen : Propósito  –  Este  estudio  tiene  como  objetivo  analizar  la  forma  en  que  los  recursos  internos  y  sus  atributos  contribuyen a  las  ventajas  competitivas  en  una  organización  intensiva  en  conocimiento  de  la  industria  farmacéutica  en  un  mercado emergente. Diseño/metodología/enfoque:  este  es  un  estudio  de  caso  cualitativo  centrado  en  el  que  se  utilizó  el  software  NVivo  para el  análisis  de  información  y  el  análisis  temático. Hallazgos   Los  resultados  mostraron  que  desde  el  marco  VRIO  (valor,  rareza,  imitabilidad  y  organización),  las  plantas y  equipos  y  el  conocimiento  técnico  de  sus  trabajadores  son  los  recursos  que,  por  sus  atributos,  especialmente  los raros,  otorgan  una  posición  competitiva  de  ventaja  frente  a  otras  empresas  de  su  sector.  Esos  hallazgos  resaltan  que la  visión  basada  en  recursos  (RBV)  es  una  buena  aproximación  para  explicar  la  construcción  de  la  ventaja  competitiva (CA)  y,  además,  se  confirmó  la  relevancia  de  un  atributo  poco  común  en  las  empresas  farmacéuticas. Implicaciones  prácticas  –  El  estudio  señala  evidencia  empírica  sobre  la  relevancia  de  la  RBV,  a  partir  del  marco  VRIO y  la  matriz  de  perfil  competitivo  (CPM)  para  el  análisis  de  la  gestión  de  las  organizaciones  desde  la  perspectiva  de  los mercados  (economías)  emergentes.  El  estudio  también  proporciona  herramientas  de  análisis  de  ventajas  competitivas con  las  que  los  directivos  pueden  identificar  recursos  estratégicos  para  sus  empresas. Originalidad/valor:  el  marco  VRIO  y  CPM  se  integraron  en  el  estudio  para  analizar  el  papel  de  los  recursos  internos  y sus  atributos  en  el  logro  de  las  CA.  Esta  integración  es  la  primera  vez  que  se  realiza  en  empresas  en  el  contexto  de  un mercado  emergente.
URI : https://repositorio.elp.edu.pe/handle/SUPERIOR LA PONTIFICIA/18
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Articulo RIR.pdf54.6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
9.- Role of internal resources[1].pdf
  Restricted Access
663.41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.